Masiva segunda jornada de Hygienalia Madrid

  • La Feria de Limpieza e Higiene Profesional abarrota el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid con una gran afluencia de profesionales, que incluso han rebasado las expectativas de un certamen que ha llegado a su ecuador.
  • Las empresas de limpieza han celebrado hoy en el marco de la feria un encuentro sectorial con la presencia de las patronales europeas y españolas para analizar el impacto del Covid en el sector.

València, 10 noviembre 2021.- Hygienalia 2021 va camino del éxito. La Feria de Limpieza e Higiene Profesional ha llegado hoy al ecuador de su quinta edición con una gran afluencia de profesionales que han abarrotado desde primeras horas de la mañana el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, superando las expectativas hasta el punto de formarse a lo largo de la mañana largas colas de acceso al recinto que han ido regularizándose conforme ha ido avanzando la jornada. La satisfacción era evidente entre los expositores a tenor de la altísima afluencia detectada y, sobre todo, el alto nivel de negocio y contactos comerciales de nivel que se están estableciendo durante estos días en la feria, apuntan.

Y es que Hygienalia se ha consolidado plenamente como el gran escaparate del sector en el sur de Europa y buena prueba de ello está siendo el gran número de visitas que se están registrando desde todo el territorio nacional y de profesionales extranjeros procedentes de países como AlgeriaBélgicaBulgariaCamerúnChileCroaciaFranciaIrlandaIsraelItaliaLibiaTurquíaEmiratos Unidos y Reino Unido, en una misión comercial impulsada por la Conselleria de Economía Sostenible, IVACE Internacional e ICEX. El certamen, en este sentido, está evidenciando la necesidad de reencontrarse de un sector que ha estado en primera línea durante la pandemia y que ahora tenía la necesidad de mostrar los últimos avances del mercado en productos, maquinaria y tecnología para la higiene y limpieza profesional.

Cumbre sectorial de las empresas de limpieza

Una buena prueba de ello ha sido el encuentro sectorial al más alto nivel que ha tenido lugar en el marco del Programa de Conferencias de Hygienalia 2021 y que reunió en un mismo escenario EFCI (European Cleaning and Falility Services Industries) y ASPEL y AFELIN, las dos grandes patronales de empresas de limpieza en nuestro país. El encuentro estuvo impulsado por la revista especializada E&L y ha contado con la participación de Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL; Jesús Martín, presidente de AFELIN; Isabel Iglesias, directora de EFCI y moderado por Jorge Martín, editor de E&L.

En el encuentro se evidenció que “la pandemia ha demostrado la eficacia y eficiencia de un sector como el de las empresas de limpieza”, que emplea a más de 4 millones de trabajores en toda la Unión Europea. Sin embargo, el sector se enfrenta ahora a diversos retos, como se puso en evidencia, en torno a la reducción de servicios en oficinas y empresas públicas debido al teletrabajo y otros desafíos de índole empresarial como las cotizaciones, el absentismo, el Salario Mínimo Interprofesional, las jubilaciones, la falta de unificación de los convenios colectivos y la necesidad de continuar en el camino hacia un trabajo más conciliador “a la luz del día”.

El programa ha continuado con la ponencia de, Quimeltia, que abordó el futuro de las pymes y micropymes del sector en función del entorno económico, financiero, social y legal de la mano de Pedro Rodríguez, y la charla sobre ‘La nueva era de la higiene’ impartida por Alexandre Martínez, doctor en Microbiología y Biotecnología de la firma Cleanity.

Mañana, el turno de la higiene en la hostelería

El Programa de Conferencias llegará mañana a su tercer y último día y abrirá la jornada con la jornada organizada por Vijusa y Girbau en torno al concepto ‘wet cleaning’ y las soluciones sostenibles para lavandería y tintorería y que contará con la participación de Miguel Torres, ‘Business Developer’ de Girbau y Ángel Santamaría, técnico comercial de Vijusa. Hygienalia 2021 finalizará de nuevo con otra esperada Jornada Técnica, en este caso la organizada por la revista especializada Hostelería & Restauración y que entrará de lleno en el futuro de higienización de la hostelería y hostelería hospitalaria. Moderado por el director del medio, Fernando Hidalgo, participarán Lorena Moreno, presidenta nacional de la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades (ASEGO); Ana María Dobaño, secretaria general de ASEGO; Miguel Ángel Herrera, de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria; y Lara Hubiera, licenciada en Ciencias Químicas y expertas en el sector.

 Hygienalia 2021 está organizada por Feria Valencia y promovida por ASFEL, Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene, y AEFIMIL, Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial y Limpieza. En su próxima edición, Hygienalia acogerá la oferta de de 109 firmas y marcas expositoras y en su última edición recibió la visita de 6.264 profesionales de sectores del canal ‘Horeca’, la industria alimentaria, ‘facility services’, sector sanitario, industria farmacéutica, estaciones de servicio o instalaciones y equipamientos públicos.