La industria de la limpieza muestra la próxima semana en Hygienalia Madrid los últimos avances en la lucha contra el Covid

El Salón Profesional de Limpieza e Higiene Profesional reunirá desde el próximo martes 9 de noviembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid a 109 firmas expositoras de Bélgica, España, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

El sector vuelve a reunirse tras estar en primera línea en pandemia y muestra los últimos avances como nuevos sistemas de medición del aire que detectan el SARS – COV2, desinfección por ultravioleta o robots barredoras industriales autónomas.

València, 5 noviembre 2021.- El recinto ferial del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid será escenario a partir del próximo martes 9 de noviembre y hasta el jueves 11 de la quinta edición de Hygienalia, el Salón Profesional de Limpieza e Higiene Profesional,  la feria profesional más importante del sur de Europa y que este año mostrará las últimas innovaciones de un sector que ha sido clave durante la pandemia al estar en primera línea en la lucha contra el Covid19.

De hecho, entre las novedades que expondrán las 109 firmas expositoras procedentes de Bélgica, España, Italia, Países Bajos y Reino Unido destacan un buen número de nuevos productos y tecnologías desarrolladas durante este tiempo por esta industria para combatir el Covid19 tanto en espacios públicos como en nuestros hogares.

Un buen ejemplo serán los nuevos medidores de CO2 y del aire que permiten detectar la presencia del virus SARS-COV2 en las estancias, o las nuevas líneas de aerosoles desinfectantes para la ropa con gel hidroalcóholico o productos de desinfección alimentaria con eficacia anti-Covid. Destacará también las propuestas que utilizan el vapor como repelente ante el virus, tecnología ultravioleta o sistemas de desinfección de suelos que evitan la propagación del Covid.

El sector también ha hecho una fuerte apuesta por la sostenibilidad y por ello se mostrarán productos más sensibles con el medio ambiente como limpiadores que eliminan por completo los fosfatos o cubos de limpieza elaborados al 100% con plástico reciclado.

Además, los avances tecnológicos también se imponen en esta feria como la nueva generación de robots de limpieza que funcionan de forma autónoma o sistemas de control de superficies que utilizan la tecnología de bioluminiscencia para detectar elementos nocivos en la superficie.

El Covid, protagonista del Congreso

Los efectos de la pandemia sobre el sector y el impulso que ha provocado la pandemia al nacimiento de nuevas soluciones en higiene de superficies, tratamiento del aire o del agua también serán protagonista de las jornadas paralelas que se celebrarán en el marco de la feria. En estas conferencias se analizarán aspectos como la limpieza e higiene en las instalaciones deportivas y piscinas, los retos del sector en torno a la calidad del aire, la medida del CO2 y los purificadores o los ensayos en limpieza en biocidas.

En el programa de conferencias destacará la cumbre sectorial en el que, de la mano de EFCI (European Cleaning and Falility Services Industries) y ASPEL y AFELIN, las dos grandes patronales de empresas de limpieza en nuestro país, analizarán el impacto que ha tenido la Covid-19 entre las empresas y el negocio tanto en Europa como en España.

El futuro de las pymes y micropymes del sector, el impacto de la microbiología y biotecnología en el sector de la higiene, las soluciones en ‘wet cleaning’ para lavandería y tintorería o una jornada técnica en torno al futuro de la higienización en la hostelería y hostelería hospitalaria serán otros de los aspectos que se abordarán en las jornadas.

Entradas digitales y gratuitas

La convocatoria está despertando el interés entre los colectivos profesionales relacionados con la limpieza e higiene profesional, que esperan ya la celebración de Hygienalia para dinamizar un sector que ha sido clave durante los meses de pandemia y que apuesta por consolidar la feria como foro de innovación y punto de arranque de nuevos proyectos profesionales. 

Hygienalia mantiene abierto el registro para que los visitantes profesionales puedan descargar de forma gratuita su entrada. Tan solo deberán acceder a este enlace disponible en la página web oficial, rellenar los datos solicitados en el formulario y descargar en formato digital su entrada, válida mostrando el QR de la misma en la entrada de la feria. Hay que recordar que el registro digital y gratuito será válido hasta el 8 de noviembre, un día antes del arranque de Hygienalia. Iniciado el salón, las entradas solo se podrán adquirir en taquilla al precio de 15 euros.

Espacio seguro frente al Covid19

Hygienalia implantará en el recinto expositivo del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo diferentes medidas y protocolos de seguridad para garantizar la tranquilidad de visitantes y expositores frente al Covid19. En este sentido, el certamen dispone del protocolo del Palacio de Cristal, que cumple con las medidas en vigor de la Comunidad de Madrid, pero, además, pondrá en marcha el Protocolo de Seguridad propio de Feria Valencia, con medidas concretas en cuanto a distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarillas, recorridos personalizados o controles de accesos.

Hygienalia 2021 está organizada por Feria Valencia y promovida por ASFEL, Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene, y AEFIMIL, Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial y Limpieza. En su próxima edición, Hygienalia acogerá la oferta de de 109 firmas y marcas expositoras y en su última edición recibió la visita de 6.264 profesionales de sectores del canal ‘Horeca’, la industria alimentaria, ‘facility services’, sector sanitario, industria farmacéutica, estaciones de servicio o instalaciones y equipamientos públicos.